Los abogados de separaciones en Gijón queremos ahondar en el tema de la custodia compartida, una situación legal en la que, en caso de separación o divorcio, los dos progenitores ejercen su derecho de custodia legal de sus hijos. Por supuesto, estamos hablando siempre de hijos menores de edad. Y es que la custodia compartida está a la orden del día desde que la ley 15/2005, de 8 de julio la introdujera en nuestro Derecho Civil.

El equipo de abogados de separaciones en Gijón te enumera las bases generales para que un juez te conceda la custodia compartida:

- La edad del hijo menor, su entorno social, escolar y familiar.

- La aptitud de los padres para respetar los derechos del menor.

- Garantizar la buena relación con los dos progenitores.

- Asegurar la buena situación de las residencias habituales de ambos progenitores.

- Conciliación de la vida laboral de ambos.

- Conciliación de la vida familiar de ambos.

El juez debe valorar estos aspectos importantes en la vida del niño para tomar una determinación, siempre justificada, pues es importante asegurar el beneficio del menor.

No va a ser necesaria la atribución de manera alterna a los dos progenitores del uso del domicilio familiar en base al modelo de guarda y custodia. Pero este es otro tema del que te hablaremos en otro artículo del blog, ya que la profundidad del contenido lo merece, al igual que la asignación de la pensión de alimentos en una custodia compartida.

Los abogados de Gijón tenemos claro que lo más importante es velar por las necesidades del hijo menor y luchar por sus derechos.

Pero, ante todo, es importantísimo que un buen abogado matrimonialista, experto en derecho civil y de familia  aborde los casos de custodia compartida, como hacemos en Montserrat González Rufo - Abogados, pues un error por una mala tramitación en el proceso puede provocar en tu hijo un daño irreparable.