Ante la cercanía del período navideño, desde nuestra práctica profesional como abogados de separaciones en Gijón queremos aprovechar la ocasión para poner el foco en los niños que han sufrido guerras o desastres naturales o tienen alguna discapacidad. Son los grandes olvidados en los procesos adoptivos, y dado que la Navidad es tiempo de estar en familia nos parece pertinente abordar el tema de la adopción.

Según datos del INE, tras el clímax de las adopciones internacionales en 2004 y 2005, España continúa encabezando los primeros puestos mundiales pese a una tendencia decreciente. La entrada de más países al Tratado de la Haya ha endurecido los trámites burocráticos, así como las restricciones en materia económica, educativa y de salud, lo cual se traduce en un descenso generalizado de las adopciones. Los menores más beneficiados son extranjeros (por este orden, chinos, rusos, etíopes y colombianos), dado que los procesos internacionales son de media más rápidos que los nacionales.

Desde nuestra experiencia como abogados de separaciones en Gijón te resumimos ciertos detalles de la adopción que quizá desconozcas. De acuerdo con nuestro Código Civil se necesita ser mayor de 25 años y tener más 14 años de diferencia con respecto al adoptado. Las adopciones nacionales no tienen coste económico alguno, a diferencia de las internacionales donde la exigencia económica y de requerimientos legales y psicológicos es mucho mayor. La adopción nacional será posible cuando el juez haya suprimido la patria potestad a los padres biológicos, una vez que hayan dado su consentimiento pasados 30 días desde el nacimiento o en caso de abandono.

En este sentido, en el despacho de Montserrat González Rufo - Abogados tenemos claro que no es posible que un abuelo adopte a su nieto, pero sí que puedas adoptar a un sobrino, al hijo de otro matrimonio de tu pareja o a un menor que tuteles o acojas desde hace un año.