Cuando uno de los miembros de la pareja es nacional de otro estado, su situación de legalidad en el territorio español está vinculada a la de su cónyuge. Es recomendable consultar con un abogado de divorcios en Gijón ante la crisis matrimonial que sea capaz de dar respuesta a nuestra situación legal posterior, tras formalizar la ruptura.

Un proceso de separación debería ser lo menos traumático posible. Sin duda, puede que tras varios años en España, decidas que este es tu lugar y no quieras perder las raíces que ya has echado. Un abogado de divorcios en Gijón te ayudará a resolver tus dudas sobre este aspecto, ya que podrá informarte sobre el proceso legal para formalizar tu permanencia en el territorio español desvinculada de tu expareja si así lo deseas.

El legislador se ha preocupado por el cónyuge desamparado, en términos residenciales. El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, en su artículo 9, da respuesta a esta casuística en la que el cónyuge no nacional podrá mantener su condición de residente siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos, a saber:

- Duración mínima del matrimonio de 3 años a contar desde el inicio del procedimiento de divorcio.

- Que haya hijos comunes o que, por mutuo acuerdo o resolución judicial, la custodia le sea atribuida al progenitor nacional del tercer estado.

- Haber sido víctima de violencia doméstica durante el matrimonio o haber sido sometida a trata de seres humanos por el cónyuge.

- Que, habiendo hijos comunes, de mutuo acuerdo o por sentencia de divorcio, se reconozca a favor del progenitor nacional del tercer estado un régimen de visitas de sus hijos menores residentes en España.

En Montserrat González Rufo - Abogados no queremos que tu situación legal en España sea un obstáculo en tu decisión de divorciarte. No tienes por qué irte, pues la ley te ampara.