Es común creer que tras un divorcio lo primero que deben hacer los ex cónyuges es una liquidación de gananciales, en el caso que hubieran estado casados en este régimen matrimonial. Sin embargo, cualquier abogado de divorcios en Gijón podrá informarte de que antes de pasar a esa fase habrá que realizar un inventario de los bienes de la sociedad de gananciales.

La fase de formación de inventario será la más importante para poder delimitar cuáles son los bienes que pertenecen a cada parte. Un abogado de divorcios en Gijón podrá informarte de los pasos a seguir:

- Cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la formación de inventario, acompañando la solicitud de las diferentes partidas reclamadas y los documentos que lo justifiquen.

- El secretario judicial convocará a ambos ex cónyuges en el juzgado. Habrá que ir con abogado. Mucho cuidado, la no comparecencia sin causa justificada de cualquiera de los dos personalmente conllevará la aceptación del inventario del contrario. Es una comparecencia que no puede delegarse en terceras personas.

- Si hubiera acuerdo ahí se terminará el problema. De no haberlo, se citará a ambas partes para un juicio verbal. Las controversias suelen ser por la inclusión o exclusión de bienes y por la valoración de los bienes y el importe de las deudas.

- La sentencia de este juicio aprobará el inventario, con lo que se podrá pasar a la fase de liquidación.

Es importante la cooperación del cliente con el abogado, especialmente en la recopilación de los documentos que sean relevantes: contratos de alquileres, cuentas corrientes, etc, para determinar a quien pertenece el pasivo y el activo de la disuelta sociedad matrimonial.

En Montserrat González Rufo - Abogados, ponemos a disposición de nuestros clientes todo nuestro capital humano y conocimientos para poder afrontar los duros momentos que sin duda representan los procesos de divorcio.