Actualidad

16/05/2018

¿En qué consiste el divorcio exprés?

¿En qué consiste el divorcio exprés?

Si buscas abogados para separaciones en Asturias, te interesará saber que en los últimos años ha habido un incremento significativo de los divorcios exprés en nuestro país. La Ley del Divorcio Exprés que se aprobó en el año 2005 supuso la posibilidad de divorciarse de forma ágil y económica. Durante el año 2016, el 76 % de las demandas fueron divorcios exprés.

Para aquellas personas que necesiten abogados para separaciones en Asturias es importante que conozcan los requisitos para un divorcio exprés:

1. Debe existir mutuo acuerdo entre las partes.

2. Es necesario presentar un convenio regulador en que las dos partes deberán haberse puesto de acuerdo en asuntos como la guardia y custodia de los hijos, reparto de bienes, domicilio familiar, etc.

3. El matrimonio debe haberse celebrado como mínimo tres meses antes.

4. El domicilio conyugal de la pareja habrá estado ubicado en España.

5. No será necesario que exista separación previa, ni alegar ninguna causa o motivo para divorciarse.

6. No es obligatorio repartir los bienes comunes en el momento del divorcio.

Con estos requisitos, se puede iniciar el procedimiento para obtener el divorcio exprés, que constará de los pasos detallados a continuación:

- Contratar a un abogado y un procurador, a quienes otorgaremos un poder notarial.

- El abogado se encargará de redactar el convenio regulador donde especificaremos todos los aspectos relativos a los hijos, la vivienda familiar, la pensión compensatoria, la pensión alimenticia y la liquidación del régimen económico del matrimonio.

- Después presentaremos la petición de divorcio ante el Juez, adjuntando el convenio y los certificados de matrimonio, de nacimiento de los hijos y de empadronamiento.

- Posteriormente, los cónyuges comparecerán para ratificar la propuesta.

- Por último, el Juez dictará sentencia en un plazo aproximado de dos a tres meses.

Desde Montserrat Gónzalez Rufo Abogados estaremos a tu lado para hacerte más fácil y rápido este difícil proceso.