Si estás en la dura situación de plantearte tu divorcio y tienes hijos, seguramente necesites el asesoramiento de un abogado de divorcios en Asturias sobre la custodia de tus hijos. ¿Conoces lo que es más habitual en nuestro país?

Cualquier abogado de divorcios en Asturias podrá ponerte al día para que puedas decidir con información relevante lo mejor para ti y para los tuyos en todo momento.

En nuestro país existen diferencias según el lugar donde vivas, es decir, hay Comunidades Autónomas donde existe una legislación propia y otras que deben regirse por el Código Civil común. Respecto a las que tienen legislación propia, están las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra. Por tanto, si no resides en ninguna de estas, se aplicará la legislación común a todo el territorio español. En concreto se aplican los artículos 90 y los siguientes, siendo el más importante el art. 92 de nuestro Código Civil.

Debes saber que mientras sea de mutuo acuerdo, la custodia podrá ser compartida o se le otorgará a uno de los progenitores siempre que no perjudique el interés del o los menores. Pero si no es de muto acuerdo, la tendencia es la de dar la custodia compartida en general en toda España, aunque anteriormente la tendencia era darla a la madre en hijos menores de 7 años. Esta tendencia se suprimió mediante la Ley 11/1990, de 15 de octubre, de reforma del Código Civil.

La única excepción es Cataluña, donde su legislación no se decanta claramente hacia la compartida. Ambos progenitores deben presentar un plan de parentalidad. En este deben decir cómo piensan ejercer sus responsabilidades con sus hijos.

En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados estamos especializados en divorcios. No dudes en contar con nuestro asesoramiento y representación legal para luchar por tus intereses y los de los tuyos.