Cuando una pareja inicia una relación matrimonial no suele pensar en la posibilidad de que se produzca una separación, pero si se da la circunstancia puede ser necesario el asesoramiento de abogados para separaciones en Asturias.

Una separación puede producirse debido a la voluntad de uno de los miembros de la pareja de terminar con la relación o debido a que hay un acuerdo mutuo entre los cónyuges para que se produzca esa ruptura.

Una vez que se ha decidido llevar la separación al terreno judicial, puede ser mejor intentar llegar a una separación de mutuo acuerdo con la ayuda de abogados para separaciones en Asturias para evitar un procedimiento contencioso.

Para que esta opción sea posible, deben pasar un mínimo de tres meses desde que se celebra el matrimonio, y basta con indicar que los dos miembros de la pareja han tomado la decisión de separarse, es decir, que no es necesario manifestar las causas que provocan la separación.

Algo que será necesario presentar será un convenio regulador suscrito por ambas partes en el que se llegue a un acuerdo en temas como la custodia de los hijos (si los hay) o la pensión alimenticia. También habrá que presentar certificados de matrimonio y de hijos.

Por último, hay que presentar la demanda en el juzgado que corresponda y esperar la citación judicial para ratificar el convenio regulador propuesto. En caso de que la pareja tenga hijos menores, la Fiscalía se pronunciará sobre aquello que afecte a los menores antes de que se dicte sentencia.

Todo este proceso puede ser complejo y desagradable, por lo que una opción interesante puede ser contar con asesoramiento de personas especializadas en la materia. Desde el despacho de Montserrat González Rufo Abogados nos ponemos a tu disposición para ayudaros a tramitar vuestra separación de la mejor manera posible.