¿Alguna vez te haz preguntado si las mascotas son consideradas seres vivos con derechos? ¿Quién tiene la custodia de las mascotas después de un divorcio? En nuestro despacho de abogado divorcios en Asturias, el que se trata en este artículo también te va a llamar la atención.

Los expertos en el mundo de los abogados de divorcios en Asturias, de hecho, ya empiezan a tener muy en cuenta qué hay que hacer con los animales cuando se produce una separación.

En este sentido, valoran en su justa medida que, en la jurisprudencia, ya han dejado de ser considerados como bienes muebles y son definidos como seres dotados de sensibilidad.

Así que, en función de esta catalogación, los abogados especializados en derecho de familia te presentan diversas salidas a los divorcios en los que hay mascotas de por medio. Presta atención:

- La primera solución, que es la que resulta más óptima para los cónyuges, pasa por el establecimiento de un acuerdo amistoso entre ellos.

- La custodia compartida, como sucede con los niños, es una alternativa cada vez más seguida. Recuerda que conlleva tanto un régimen de visitas como responsabilizarse respecto a una serie de atenciones.

- La custodia única se opone a la anterior fórmula de copropiedad y suele negociarse en términos como los relativos a que quien no gozará de ella, a cambio, recibirá una compensación en dinero.

- En caso de que el régimen económico matrimonial fuera el de separación de bienes, la custodia corresponde a quien hubiera pagado por la adquisición del animal. Tanto con el matrimonio ya en vigor como antes de él. Así que habrá que aportar pruebas en este sentido.

- Si no hay pacto, un juez tomará la decisión sobre la custodia.

- Por último, ten en cuenta que los jueces conceden una gran relevancia a quien tiene la custodia de los hijos para otorgar, por una cuestión de afinidad, la de las mascotas.

En Montserrat González Rufo - Abogados gestionamos la custodia de mascotas en las separaciones.