• Soluciones legales para crisis familiares
    Soluciones legales para crisis familiares

    Soluciones legales para crisis familiares

    Recurrir a abogados para separaciones en Asturias puede ser una solución eficaz para resolver las controversias derivadas de las rupturas matrimoniales. Estos asuntos, en ocasiones, revisten una cierta complejidad y exigen la intervención de expertos en leyes.

    Por eso, la negociación de un convenio que regule todos los extremos de forma clara es aconsejable. Para ello, es fundamental tener una asesoría jurídica con abogados de separaciones en Asturias que te aporte una solución idónea a tus intereses.

    Plantear una demanda de separación o divorcio requiere tener en cuenta muchos aspectos. En primer lugar, hay que saber si la ruptura es o no contenciosa. En el caso de que sea amistosa, esto te ahorrará tiempo y dinero. En este supuesto, los litigantes pueden acudir a los tribunales de forma conjunta, bajo una misma asistencia letrada.

    Por otro lado, debes tener en cuenta el régimen económico matrimonial, puesto que en función de que éste sea de gananciales o de separación de bienes, el devenir del caso puede ser muy diferente.

    Pero, sobre todo, el elemento que la mayoría de las personas considera el más importante de todo proceso de separación o divorcio son los hijos. En caso de haberlos, son uno de los factores que más dificultades pueden presentar.

    Cuestiones como el régimen de custodia, que puede ser única o compartida, el sistema de visitas o la pensión de alimentos son aspectos a tener en cuenta. Si llegas a una conclusión clara sobre estos puntos con la otra parte del contencioso, este proceso no supondrá una excesiva perturbación y esto no solo beneficia al matrimonio que se rompe, sino también a sus hijos e hijas.

    En Montserrat González Rufo - Abogados te ofrecemos soluciones personalizadas a tus procesos de separación y divorcio. Valoramos los aspectos cruciales de cada proceso y te proporcionamos la mayor seguridad y confianza de forma que consigas una resolución eficaz de tu litigio.

  • Un mal comienzo nunca es definitivo
    Un mal comienzo nunca es definitivo

    Un mal comienzo nunca es definitivo

    Dicen que hay dos clases de personas: las que necesitan abogados matrimonialistas en Asturias y las que creen en el amor para toda la vida.

    Puede que ambas estén en lo cierto. Puede que incluso sean ambas caras de una misma moneda. Sin embargo, como siempre en esta vida, toca decantarse y organizarse en torno a uno de los dos grupos. ¿En cuál alistarse? ¿En el equipo romántico? ¿O en el de los mencionados abogados matrimonialistas en Asturias?

    Pongamos por caso que eliges el primero. Tal vez debido a una personalidad romántica, afable y tendente a creer en los cuentos de hadas. El cine ha hecho bien su trabajo y las comedias románticas se han asegurado del resto. Algunos dirían lo ingenuo de tu postura pero nadie puede negarte tu positivismo y tu buena voluntad. Sin soñadores, este mundo sería incluso mucho más oscuro.

    O tal vez seas un escéptico, rayano en lo pragmático, puede que con grandes dosis de realismo y cargando con malas experiencias a la espalda. Nadie va a negarte parte de razón por haberte formado esa coraza, pero el amargor nunca ha cosechado tantos éxitos como la miel.

    Aún existe una tercera opción. Tal vez consigas la cuadratura del círculo y combines lo mejor de ambos mundos. Aparte de una inteligencia extrema, nadie podrá osar decirte que el equilibrio no es el equivalente al bienestar. Y quien ose, se equivoca.

    Por todo esto y más tal vez necesites nuestros servicios de Montserrat González Rufo - Abogados para abarcar todo el espectro de posibilidades, desde las más extremas como matrimonio o divorcio, hasta las zonas grises donde se halla la constitución de pareja de hecho o la simple consultoría de documentos. Sea como fuere, estamos a tu servicio. Años y experiencia nos abalan y tu ilusión, o la falta de ella, serán nuestra máxima.

  • La nulidad del matrimonio
    La nulidad del matrimonio

    La nulidad del matrimonio

    Muchas personas se preguntan cómo se puede dar por terminada una pareja de hecho. Desde luego, no son como las nulidades matrimoniales en Gijón: realmente es fácil, tan fácil como ir a una notaría y de manera común hacer una escritura de disolución de pareja de hecho. Ese es el caso si ambas personas están de acuerdo en terminar esta relación.

    En el caso en el que ambas personas no estén de acuerdo, también la persona que quiere terminar la relación puede ir a un notario, aunque en ese caso debe de comunicárselo al cónyuge.

    Como hemos dicho, el proceso de divorcio no es mi mucho menos la situación que se da en los casos de nulidades matrimoniales en Gijón, pero puede tener cierta complicación en algunos momentos, sobre todo en el caso en que alguno de los miembros de la pareja no esté de acuerdo y no quiera firmar.

    El contrato de la pareja de hecho también se extingue en los siguientes casos:

    - No se convive en la misma casa durante más de 6 meses.

    - Fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

    - Uno de los miembros de la pareja contrae matrimonio.

    Queremos hacer algunas matizaciones sobre las parejas de hecho. La más importante es que en ningún caso la pareja de hecho tiene los mismos derechos que un matrimonio, porque no es lo mismo (aunque haya personas que piensen que sí).

    Hay que tener en cuenta que en caso de que estas relaciones se terminen no habrá una pensión alimenticia para el conviviente que no tenga trabajo o cuyos ingresos sean menores a no ser que por notario se haya escrito por contrato.

    Desde Montserrat González Rufo - Abogados recomendamos siempre que la pareja de hecho escriba ante notario en caso de separación que se va a hacer con los hijos, en caso de haberlos.

  • El proceso de la separación
    El proceso de la separación

    El proceso de la separación

    Para muchas personas la separación matrimonial es algo devastador, un gran cambio en sus vidas y un proceso del que surgen varias preguntas. Se debe contactar don un abogado de divorcios en Asturias para resolver ese tipo de cuestiones.

    Algo a tener en cuenta es que, con la modificación del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, vigente desde el 23 de julio de 2015, el procedimiento de separación o de divorcio se puede hacer, además de la forma de siempre, vía judicial, ahora también de manera extrajudicial ante notario, solo en algunos casos.

    Cuando contactes con un abogado de divorcios en Asturias experto en estos trámites, te enumerará los siguientes consejos:

    - Inicialmente, y siempre antes de empezar cualquier trámite o papeleo, es muy aconsejable pasar una etapa de reflexión, no tomar decisiones en caliente, incluso sería bueno acudir a terapia de pareja.

    - Una vez pasado ese primer paso, y si se sigue manteniendo la idea de una ruptura matrimonial ,es preferible decantarse por una separación, que, a cambio del divorcio, no se diluye el vínculo matrimonial y este podría quedar sin efecto si en un futuro existiera una reconciliación de la pareja.

    - No obstante, hay ocasiones en las que la decisión es definitiva, en estos casos lo más eficaz para los cónyuges es que la actuación sea de mutuo acuerdo. El objetivo de ambos, antes de sus propios intereses, debe centrarse en el bien de la familia, sobre todo cuando hay descendientes menores, los cuales son los que peor lo pasan y los que sufren las consecuencias de la decisión de sus padres.

    En Montserrat González Rufo - Abogados te ayudamos con los trámites de este difícil proceso y a restablecer la estabilidad que necesitas después de una separación matrimonial. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Historia del divorcio en España
    Historia del divorcio en España

    Historia del divorcio en España

    Un abogado de divorcios de Gijón debe conocer la ley que está aplicando para poder dar a sus clientes el mejor servicio posible. Y, ante todo, la ley que se debe conocer es la del país en el que se ejerce.

    La primera regulación que hubo en nuestro país al respecto del divorcio fue en tiempo de los visigodos. Se llamaba Fuero Juzgo y únicamente se permitía en casos sodomía del esposo o bien en casos de inducción a la prostitución o adulterio de la esposa. Los musulmanes mostraban cierta permisividad hacia el divorcio, aunque el Corán insta a no realizar esta práctica. Posteriormente, se reconoció el derecho al divorcio durante la Segunda República, en 1931, que fue regulado en 1921 por la Ley del Divorcio. Esta ley fue aprobada por las Cortes Republicanas. Pero con la llegada de Franco, esta ley fue abolida.

    Un abogado de divorcios de Gijón no pudo ejercer como tal hasta 1981, durante la Transición. En ese año, se aprobó una nueva Ley del Divorcio. La primera mujer en divorciarse tras regresar la Democracia fue Julia Ibars, que se enteró de la noticia a través de la televisión. Pero no fue hasta 2005 que se reformó esta ley, haciendo mucho más sencillo el proceso a través del divorcio express y consiguiendo que casarse y divorciarse sea igual de fácil. Pero, para ello, la separación debe ser de mutuo acuerdo. Con esta ley, el delito de abandono del hogar desaparece.

    Cada vez que se ha promulgado una ley de este tipo, la Iglesia no ha estado conforme. Y a día de hoy en lugares como Filipinas o Ciudad del Vaticano, no es posible la ruptura del matrimonio, dada la presencia de este ente en la vida diaria de sus habitantes.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados encontrarás los mejores letrados para hacerse cargo de tu caso. No dudes en consultarnos cualquier duda.

  • ¿En qué consiste el divorcio exprés?
    ¿En qué consiste el divorcio exprés?

    ¿En qué consiste el divorcio exprés?

    Si buscas abogados para separaciones en Asturias, te interesará saber que en los últimos años ha habido un incremento significativo de los divorcios exprés en nuestro país. La Ley del Divorcio Exprés que se aprobó en el año 2005 supuso la posibilidad de divorciarse de forma ágil y económica. Durante el año 2016, el 76 % de las demandas fueron divorcios exprés.

    Para aquellas personas que necesiten abogados para separaciones en Asturias es importante que conozcan los requisitos para un divorcio exprés:

    1. Debe existir mutuo acuerdo entre las partes.

    2. Es necesario presentar un convenio regulador en que las dos partes deberán haberse puesto de acuerdo en asuntos como la guardia y custodia de los hijos, reparto de bienes, domicilio familiar, etc.

    3. El matrimonio debe haberse celebrado como mínimo tres meses antes.

    4. El domicilio conyugal de la pareja habrá estado ubicado en España.

    5. No será necesario que exista separación previa, ni alegar ninguna causa o motivo para divorciarse.

    6. No es obligatorio repartir los bienes comunes en el momento del divorcio.

    Con estos requisitos, se puede iniciar el procedimiento para obtener el divorcio exprés, que constará de los pasos detallados a continuación:

    - Contratar a un abogado y un procurador, a quienes otorgaremos un poder notarial.

    - El abogado se encargará de redactar el convenio regulador donde especificaremos todos los aspectos relativos a los hijos, la vivienda familiar, la pensión compensatoria, la pensión alimenticia y la liquidación del régimen económico del matrimonio.

    - Después presentaremos la petición de divorcio ante el Juez, adjuntando el convenio y los certificados de matrimonio, de nacimiento de los hijos y de empadronamiento.

    - Posteriormente, los cónyuges comparecerán para ratificar la propuesta.

    - Por último, el Juez dictará sentencia en un plazo aproximado de dos a tres meses.

    Desde Montserrat Gónzalez Rufo Abogados estaremos a tu lado para hacerte más fácil y rápido este difícil proceso.

  • El divorcio en situaciones de maltrato
    El divorcio en situaciones de maltrato

    El divorcio en situaciones de maltrato

    A la hora de lidiar con este tipo de problemas, cualquier abogado de divorcios en Asturias con cierta experiencia te diría que la mejor solución es dejar los aspectos legales en manos de profesionales. Hay varias causas por las que una persona puede llegar a tomar la decisión de divorciarse, y una de ellas puede estar motivada por uno o varios episodios de maltrato.

    La labor de un abogado de divorcios en Asturias es informarte y aconsejarte al tomar la decisión de divorciarte. En este ámbito, será importante diferenciar entre maltrato físico y maltrato psicológico.

    El maltrato físico suele suceder a un maltrato psicológico, aunque cada caso es un mundo y estos tipos de violencia familiar pueden aparecer de formas muy distintas.

    El divorcio causado principalmente por una situación de violencia familiar o abuso doméstico es el llamado “divorcio-sanción”, pues al cónyuge maltratador se le aplican penas como perder la patria potestad de los niños. Aunque a veces la víctima se sienta asustada o presionada para no dejar el matrimonio, es lo mejor que se puede hacer en estos casos.

    Lo primero es identificar el maltrato psicológico en la relación, y no dejar que llegue más allá. Las situaciones de riesgo suelen ser percibidas como situaciones normales de pareja por las víctimas. Por ello es tan importante que recibas la opinión de los expertos.

    Si tu pareja te controla en los ámbitos económico o social (el dinero que gastas, el tiempo que pasas fuera, cada cuánto ves a tus amigos…), puede ser un peligro. Forzarte a mantener relaciones sexuales, hablarte con sarcasmo o desprecio, o culparte sistemáticamente de las discusiones son también formas de maltrato que no deben permitirse bajo ninguna circunstancia.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados contarás con toda la ayuda de nuestros profesionales para sacar tu caso adelante. ¡Te esperamos!

  • La mediación familiar
    La mediación familiar

    La mediación familiar

    Como es sabido, agosto y los abogados de separaciones en Asturias van de la mano. Durante los meses vacacionales es cuando el número de separaciones y divorcios se incrementa de manera exponencial. A las vacaciones se las conoce como un periodo difícil y conflictivo para las parejas y la familia nuclear: los tiempos de convivencia ininterrumpida aumentan y salen a flote cuestiones y problemas no expresados con anterioridad, se descubren proyectos vitales diferentes donde el desenlace de la separación será frecuente.

    La mediación familiar es una herramienta o sistema de resolución de conflictos rápido, voluntario y con un coste económico asequible, aunque en muchos casos es un gran desconocido. Como su propia definición indica, el mediador o tercero imparcial carece de total poder decisorio. Su labor consiste en ayudar a la resolución del conflicto a las partes intervinientes en el proceso. En una primera etapa, dicho operador jurídico llevaría a cabo una entrevista de corte informativo, teniendo los abogados de separaciones en Asturias como objetivo disminuir los niveles de tensión entre las partes y al mismo tiempo crear un clima de confianza y credibilidad para con las partes implicadas.

    El objetivo fundamental en la mediación familiar es el afrontamiento conjunto de soluciones en las distintas cuestiones de reorganización familiar. En la mayoría de los casos, podemos toparnos contra un muro firme donde pareciera que no hay salida, nadie nace sabiendo y mucho menos en situaciones de crisis. A negociar se aprende, y en ocasiones, la asistencia de personas expertas resulta clave.

    En otro orden de cosas, lo primordial es salvaguardar siempre los intereses físicos, sociales y psicológicos del menor, intentado evitar que los conflictos de familia lleguen a nuestros Tribunales de Justicia, donde las situaciones de tensión se acentúan aún más.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados tenemos a tu disposición un preparado bufete jurídico. Estamos altamente preparados con abogados expertos en este sector.

  • La legislación sobre la custodia en España
    La legislación sobre la custodia en España

    La legislación sobre la custodia en España

    Si estás en la dura situación de plantearte tu divorcio y tienes hijos, seguramente necesites el asesoramiento de un abogado de divorcios en Asturias sobre la custodia de tus hijos. ¿Conoces lo que es más habitual en nuestro país?

    Cualquier abogado de divorcios en Asturias podrá ponerte al día para que puedas decidir con información relevante lo mejor para ti y para los tuyos en todo momento.

    En nuestro país existen diferencias según el lugar donde vivas, es decir, hay Comunidades Autónomas donde existe una legislación propia y otras que deben regirse por el Código Civil común. Respecto a las que tienen legislación propia, están las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra. Por tanto, si no resides en ninguna de estas, se aplicará la legislación común a todo el territorio español. En concreto se aplican los artículos 90 y los siguientes, siendo el más importante el art. 92 de nuestro Código Civil.

    Debes saber que mientras sea de mutuo acuerdo, la custodia podrá ser compartida o se le otorgará a uno de los progenitores siempre que no perjudique el interés del o los menores. Pero si no es de muto acuerdo, la tendencia es la de dar la custodia compartida en general en toda España, aunque anteriormente la tendencia era darla a la madre en hijos menores de 7 años. Esta tendencia se suprimió mediante la Ley 11/1990, de 15 de octubre, de reforma del Código Civil.

    La única excepción es Cataluña, donde su legislación no se decanta claramente hacia la compartida. Ambos progenitores deben presentar un plan de parentalidad. En este deben decir cómo piensan ejercer sus responsabilidades con sus hijos.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados estamos especializados en divorcios. No dudes en contar con nuestro asesoramiento y representación legal para luchar por tus intereses y los de los tuyos.

  • Las dudas más comunes sobre la pensión alimenticia tras un divorcio
    Las dudas más comunes sobre la pensión alimenticia tras un divorcio

    Las dudas más comunes sobre la pensión alimenticia tras un divorcio

    Por nuestra experiencia como abogados matrimonialistas en Gijón podemos afirmar que en los casos en los que un proceso de divorcio llega hasta el tribunal, en la mayoría de las ocasiones se debe a un desacuerdo entre las partes por la cuantía o la pensión alimenticia que uno de los cónyuges ha de abonar. En estos casos termina por ser el juzgado el que establece quién de los dos es el que ha de hacer los pagos y también la cuantía.

    La pensión alimenticia, a pesar de los que su nombre sugiere, no se destina únicamente a pagar la alimentación de los hijos, sino que, además, en ella se deben incluir otros conceptos como los gastos sanitarios, la educación, el vestuario y hasta las actividades de ocio de los hijos que estuvieran a cargo del matrimonio (o gestándose) en el momento de la separación. Por tratarse de una decisión judicial, sólo puede modificarse mediante otra sentencia judicial.

    Como abogados matrimonialistas en Gijón tenemos que explicar en muchas ocasiones que el hecho de que los hijos beneficiarios de esa pensión alimenticia alcancen la mayoría de edad no significa que se puedan interrumpir los pagos. Existe jurisprudencia al respecto que indica que la obligación de los padres continúa hasta que éstos alcanzan su plena independencia económica.

    Para establecer la cuantía de la pensión el juzgado tiene en cuenta diferentes factores como el número de hijos o los ingresos de los padres. El impago de la pensión por un periodo superior a los tres meses puede ser sancionado con el embargo del salario de quien debería haberla abonado y puede llevar aparejada una pena de prisión.

    En el despacho de Montserrat González Rufo - Abogados podemos aclarar cualquier duda que tengas sobre este tema.    

  • La importancia del divorcio de mutuo acuerdo
    La importancia del divorcio de mutuo acuerdo

    La importancia del divorcio de mutuo acuerdo

    Un abogado de divorcios en Asturias se dedica a realizar su trabajo de la forma más profesional que existe. Sin embargo, sí que es cierto que son conscientes de que la mejor opción, independientemente de si se ha formado una familia, si se tienen hijos o no, es llegar a un acuerdo amistoso para finalizar la relación.

    Un abogado de divorcios en Asturias es consciente de que, a veces, no puede realizarse este acto de esa manera. Existen casos excepcionales donde la separación es necesaria por salud mental o por seguridad física. Obviamente, ningún abogado o persona tiene una opinión positiva al respecto.

    Primero, en situaciones normales, cuando un miembro de los que compone la pareja decide dar este paso, es porque se han acumulado una serie de factores que las dos partes ven venir. El divorcio, en la mayoría de los casos, no es una sorpresa. Por ello, en vez de negarte a lo inevitable y acceder a los caminos que marca la ira, uno debe pensar en frío y comprender que esta es la mejor solución para ambos.

    El primer consejo para que esto sea viable es que una pareja no fuerce una relación que está destinada a fracasar. Existen ciertos elementos que no pueden cambiarse, que tienen que ver con cómo es cada uno y, a veces, no encajan y no deben ser forzados a encajar, pues serán enfrentados con una fuerza aún mayor.

    Una pareja formada por dos personas adultas debe saber qué necesita en la vida y qué rumbo quiere tomar. Por ello, si llega este momento o uno ve que se apresura, es recomendable que lo hablen tranquilamente y tomen las medidas necesarias para poder seguir con sus vidas.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados nos comprometemos a llevar tu divorcio de forma discreta y siguiendo tus indicaciones.

  • Pareja de hecho o matrimonio, ¿cómo afecta al divorcio?
    Pareja de hecho o matrimonio, ¿cómo afecta al divorcio?

    Pareja de hecho o matrimonio, ¿cómo afecta al divorcio?

    Encontrar un competente abogado de divorcios en Gijón no es tarea sencilla. Es importante contar con alguien no sólo que le pueda defender en el caso de un divorcio o separación conflictiva, sino también alguien que pueda aconsejarle en todo momento de su situación.

    Por ello se vuelve imprescindible que el abogado de divorcios en Gijón elegido tenga completo conocimiento sobre la legislación en algo tan complejo como es el tipo de unión contraída con la que se va a tratar. En este artículo queremos poner de relieve las diferencias a la hora de divorciarse dependiendo del tipo de unión.

    Por un lado, algo evidente pero que en ocasiones sigue llevando a duda, es que según la Ley 13/2005, de 1 de julio, se aplica la misma regulación tanto a parejas homosexuales como heterosexuales.

    En el caso de divorcio hay que tener en cuenta que existen diferencias entre las Parejas de Hecho y los Matrimonios:

    - La pensión compensatoria en el caso de parejas de hecho solo obedece en el caso de haberse pactado. En caso contrario la única opción sería reclamar a través de un juicio declarativo ordinario. En el caso del matrimonio este punto queda resuelto en el mismo proceso de divorcio.

    - La separación de un matrimonio resulta más costoso, siendo necesario un proceso de divorcio a petición de una de las partes a partir de los tres meses de unión. Mientras que en el caso de parejas de hecho la disolución se produce por simple notificación en el correspondiente registro tanto de común acuerdo como por decisión unilateral o en el caso de un cese de convivencia o separación de hecho por más de seis meses.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados somos abogados especialistas en divorcios. Nuestros servicios están orientados a defender sus intereses desde nuestro experto conocimiento de la legislación vigente.

  • Cómo ayudar a los niños ante una separación
    Cómo ayudar a los niños ante una separación

    Cómo ayudar a los niños ante una separación

    Cuando se termina el amor, seguir adelante por los hijos no suele ser una buena idea. Los niños acaban sufriendo más por esa convivencia malsana que si los padres deciden acudir a unos abogados de separaciones en Asturias. A veces, la situación de convivencia se ha hecho ta insostenible que es mejor romper antes de seguir con las faltas de respeto y los gritos.

    Si bien es cierto que los hijos no lo pasan bien cuando se hace efectiva la separación, con un poco de trabajo y de esfuerzo por parte de los progenitores el sufrimiento puede reducirse y se puede acompañar emocionalmente al pequeño para que pueda entender y acostumbrarse a la nueva situación.

    Para dejar todos los puntos de la separación claros y evitar más discusiones, es recomendable dejar en manos de los abogados de separaciones en Asturias toda la negociación. De este modo, el reparto de bienes y responsabilidades no dará pie a nuevos enfrentamientos, con lo que se evita que los hijos tengan que vivir el desprecio mutuo de sus padres.

    Es importante que los niños no crean que ellos son los culpables en parte o en la totalidad de la separación. Es bastante habitual que los más pequeños desarrollen este sentimiento de culpa, por lo que se les debe explicar, adaptando la explicación a su edad, que no son ellos el motivo de que sus padres no quieran vivir juntos.

    Es fundamental también que los progenitores no utilicen a los hijos como moneda de cambio o para hacer chantaje emocional y que no descarguen su frustración con la otra persona en los hijos.

    Las separaciones nunca son fáciles, pero desde Montserrat Gónzalez Rufo Abogados queremos ayudarte a que esta nueva etapa empiece de la mejor manera posible. Mediamos y negociamos para tratar de llegar al mejor acuerdo posible.

  • ¿Ha llegado el momento de terminar la relación?
    ¿Ha llegado el momento de terminar la relación?

    ¿Ha llegado el momento de terminar la relación?

    Si bien es cierto que cada caso es único, vamos a exponer una serie de factores que indican que ha llegado la hora de contactar con un equipo de abogados de separaciones en Asturias para poner fin a un matrimonio que, por el motivo que sea, ya no funciona.

    Aunque obviamente no es lo que se desea, las expectativas forjadas al contraer matrimonio no siempre se cumplen. Y es que las personas cambian con el paso del tiempo, y sus preferencias, gustos, hábitos e intereses en la vida sufren modificaciones que pueden tener una repercusión negativa en el ámbito de la convivencia matrimonial. De manera simultánea, se puede producir una pérdida de deseo y atracción entre los cónyuges, lo que no hace sino acentuar la sensación de distanciamiento.

    Un factor que complica mucho el proceso de divorcio o separación son los hijos. En efecto, sucede a menudo que muchos matrimonios perduran a lo largo de los años a pesar de una mala situación por no afectar a los hijos, ya que siempre existe cierto miedo a perjudicarles durante el proceso. Esto, no obstante, es un error: los hijos, en realidad, son conscientes de que el matrimonio de sus padres no se sostiene y a la larga se beneficiarían de que estos arreglaran sus diferencias gestionando la separación a tiempo por medio de un equipo de abogados de separaciones en Asturias.

    La infidelidad, la falta de un proyecto en común, las discusiones diarias en las que nunca se llega a un acuerdo o el sentimiento de insatisfacción vital con la pareja actual son motivos de peso para replantearse si uno es feliz con su matrimonio. Si la respuesta es negativa, es hora de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados somos expertos en separaciones y divorcios, y estamos a tu disposición para asesorarte a lo largo de todo el proceso.

  • El convenio regulador en los divorcios
    El convenio regulador en los divorcios

    El convenio regulador en los divorcios

    Los abogados de separaciones en Gijón te pueden ayudar a redactar el convenio regulador, pieza clave en todo proceso de divorcio por mutuo acuerdo. En el artículo te explicamos en qué consiste y los aspectos que has de tener en cuenta.

    El convenio regulador es un documento que establece dos cuestiones fundamentales: el reparto de bienes comunes, en caso de haberlos, y la custodia y régimen de visitas de los hijos en común. Por regla general, la redacción del convenio será más sencilla en matrimonios en régimen de separación de bienes y sin hijos que en aquellos que están casados por bienes gananciales y con hijos.

    Cuando hay un divorcio por mutuo acuerdo, es la pareja la que firma y presenta el convenio regulador junto con la demanda de divorcio para que el juez la valide. Los abogados de separaciones en Gijón siempre te recordarán que, si bien la distribución de los bienes en común suele ser validada, en lo referente a los hijos puede haber complicaciones. Esto se debe a que prima la protección al menor y su derecho a tener dos tutores legares.

    En cualquier caso, y si ya te has asesorado en un despacho de abogados, lo más normal es que se te haya avisado de las cláusulas que hay que incluir y que, por lo tanto, puedas ahorrar tiempo y dinero en este trámite. Un divorcio por mutuo acuerdo, además de ahorrar gastos en abogados y procuradores, es rápido, y en dos meses desde la presentación de la demanda puede estar concluido. Por este motivo, hacer el gasto en la asesoría legal te compensa.

    En Montserrat Gónzalez Rufo Abogados estamos especializadas en derecho de familia, tanto civil como eclesiástico. Gestionamos capitulaciones matrimoniales, herencias, registro civil, divorcios y nulidades. Nos puedes encontrar en nuestro despacho de Gijón.

  • Razones habituales para rechazar una herencia
    Razones habituales para rechazar una herencia

    Razones habituales para rechazar una herencia

    Además de contar con un abogado de divorcios en Gijón, en nuestro despacho también nos ocupamos de diversos temas relacionados con el derecho de familia. Uno por el que recibimos numerosas consultas es por el sucesorio. Es habitual que padres e hijos no estén al día sobre lo que implica y supone la herencia y, llegado el trágico momento, tengan que ponerse al día sobre las implicaciones fiscales que esta tiene. En esta situación puede darse que un heredero quiera renunciar a su parte. A continuación explicamos cuáles son las causas más comunes para esta negativa.

    En primer lugar, cuando la herencia recibida está compuesta esencialmente por bienes inmuebles con algún tipo de carga, como una hipoteca, puede ser que el heredero no cuenta con el dinero suficiente como para pagar los impuestos de sucesión pertinentes y además seguir ocupándose de la hipoteca. En estos casos lo más habitual es renunciar a la herencia.

    Otro caso que hemos observado en nuestro despacho con abogado de divorcios en Gijón es como en ocasiones uno de los familiares se inhibe de su parte de herencia en favor de otro. Esto es común, por ejemplo, entre hermanos cuando uno no tiene problemas económicos y prefiera que se beneficie del total de la herencia el otro.

    Por último, otra causa común para rehusar una herencia es cuando el pasivo de la misma supera al activo. Si lo que se va a heredar en deudas supera el coste de lo que se hereda, será mejor evitar la herencia.

    En Montserrat González Rufo – Abogados te asesoraremos para que puedas tomar la mejor decisión en este tema, no dudes en contactar con nosotros.

  • El divorcio contencioso
    El divorcio contencioso

    El divorcio contencioso

    Si buscas abogados especialistas en divorcios en Asturias en nuestro bufete encontrarás un equipo con una larga trayectoria en gestionar todo tipo de casos relacionados con el derecho de familia. Llevamos más de tres décadas ayudando a nuestros clientes a llevar a buen puerto la disolución del matrimonio. Una pregunta común que nos hacen quienes están iniciando un proceso de divorcio es qué sucede si no hay un acuerdo. A continuación te lo explicamos.

    Para poder seguir los cauces de un divorcio de mutuo acuerdo en primer lugar es necesarios que este sea solicitado por ambos cónyuges. Para ello tendrán que presentar un convenio regulador en el que se especifique qué sucederá con la custodia de los hijos, la pensión compensatoria o los bienes compartidos una vez se formalice el divorcio. Este será revisado por el juez y si todo es correcto se iniciarán los trámites para la disolución.

    Eso sí, en caso de que la separación sea de mutuo acuerdo pero sea imposible llegar a un acuerdo entre los cónyuges para pactar el convenio regulador como abogados especialistas en divorcios en Asturias tendremos que llevar el caso por la vía contenciosa. En este caso será el juez quien realizará el convenio regulador una vez haya escuchado las declaraciones de todas las partes implicadas y los abogados. Teniendo en cuenta todas las pruebas, las exigencias y los testimonios el magistrado establecerá cuáles son los términos que considera justos en cuanto a la custodia de los hijos o la división de los bienes.

    En Montserrat González Rufo – Abogados te ayudaremos a conseguir un divorcio justo, no dudes en contactar con nosotros.

  • Las diferencias entre la separación y el divorcio
    Las diferencias entre la separación y el divorcio

    Las diferencias entre la separación y el divorcio

    Como abogados para separaciones en Asturias recibimos un gran número de consultas sobre divorcios, custodias y otros temas relacionados con este complicado tema. A pesar de que este tipo de procesos son habituales son muchas las dudas que surgen cuando se sufre en primera persona. Uno de los temas que sigue confundiendo a la gente son las diferencias existentes entre la separación y el divorcio, por ello hoy vamos explicar qué diferencia ambos procesos.

    Cuando se contratan unos abogados para separaciones en Asturias lo que se estará buscando es poner fin a gestionar de forma conjunta diferentes responsabilidades del matrimonio, sin que se rompa este vínculo. De esta manera para tener una sentencia de separación se necesitará un convenio de régimen regulador que especifique temas como la custodia de los hijos o el uso de la vivienda conyugal. Además una vez se haga efectiva la separación se producirá una separación de bienes de la pareja. Eso sí, al no haberse anulado el vínculo matrimonial ninguno podrá contraer un nuevo matrimonio.

    Por el contrario el divorcio recoge todos los puntos anteriores pero además supone la disolución del matrimonio, por lo que ambas partes podrán volver a contraer matrimonio si así lo desean. Además este proceso podrá fin al régimen económico matrimonial. Antiguamente era necesario poseer una sentencia de separación para poder proceder a divorciarse, sin embargo desde 2005 ya no es necesario.

    Si estas buscando un gabinete con profesionales eficaces contacta con Montserrat González Rufo – Abogados, estamos especializados en el derecho de familia y tenemos una alta cualificación.

  • ¿En qué se distinguen el régimen de custodia compartida y el de visitas?
    ¿En qué se distinguen el régimen de custodia compartida y el de visitas?

    ¿En qué se distinguen el régimen de custodia compartida y el de visitas?

    Como bufete de abogados matrimonialistas en Asturias de referencia, queremos aprovechar las próximas líneas para abordar las diferencias entre el régimen de custodia compartida y el régimen de visitas.

    Si un juez otorga de manera exclusiva la guardia y custodia de los hijos a uno de los progenitores, no conllevará que el otro padre no pueda pasar tiempo con los menores. De hecho, estos aspectos se recogen en la sentencia. En ella, vienen explicados aspectos como la duración de cada visita, el lugar en el que se producirán, etc.

    Como despacho con abogados matrimonialistas en Asturias profesionales y experimentados, nos gustaría comentarte que ambos progenitores tienen la posibilidad de alcanzar un acuerdo en lo relativo al régimen de visitas y las comunicaciones. Si no se llega a un acuerdo flexible, habrá que fijar un régimen ordinario: la mitad de las fechas de vacaciones, tardes sueltas en la semana, fines de semana alternos... Este régimen no es ni mucho menos invariable; de hecho, puede modificarse, limitarse o suspenderse.

    En lo referido a la custodia compartida, queremos apuntar que entró en vigor en España con la conocida Ley 15/2005 de 8 de julio. Bajo este régimen, los menores viven la mitad del tiempo con cada uno de los padres, y no de manera exclusiva con uno de ellos como sucede con la custodia única.

    No dudes en confiar en los profesionales de Montserrat González Rufo - Abogados, un despacho de referencia en nuestra comunidad autónoma. Quedamos a la espera de que te comuniques con nosotros.

  • La Navidad, ¿un tiempo idóneo para pensar en la adopción?
    La Navidad, ¿un tiempo idóneo para pensar en la adopción?

    La Navidad, ¿un tiempo idóneo para pensar en la adopción?

    Ante la cercanía del período navideño, desde nuestra práctica profesional como abogados de separaciones en Gijón queremos aprovechar la ocasión para poner el foco en los niños que han sufrido guerras o desastres naturales o tienen alguna discapacidad. Son los grandes olvidados en los procesos adoptivos, y dado que la Navidad es tiempo de estar en familia nos parece pertinente abordar el tema de la adopción.

    Según datos del INE, tras el clímax de las adopciones internacionales en 2004 y 2005, España continúa encabezando los primeros puestos mundiales pese a una tendencia decreciente. La entrada de más países al Tratado de la Haya ha endurecido los trámites burocráticos, así como las restricciones en materia económica, educativa y de salud, lo cual se traduce en un descenso generalizado de las adopciones. Los menores más beneficiados son extranjeros (por este orden, chinos, rusos, etíopes y colombianos), dado que los procesos internacionales son de media más rápidos que los nacionales.

    Desde nuestra experiencia como abogados de separaciones en Gijón te resumimos ciertos detalles de la adopción que quizá desconozcas. De acuerdo con nuestro Código Civil se necesita ser mayor de 25 años y tener más 14 años de diferencia con respecto al adoptado. Las adopciones nacionales no tienen coste económico alguno, a diferencia de las internacionales donde la exigencia económica y de requerimientos legales y psicológicos es mucho mayor. La adopción nacional será posible cuando el juez haya suprimido la patria potestad a los padres biológicos, una vez que hayan dado su consentimiento pasados 30 días desde el nacimiento o en caso de abandono.

    En este sentido, en el despacho de Montserrat González Rufo - Abogados tenemos claro que no es posible que un abuelo adopte a su nieto, pero sí que puedas adoptar a un sobrino, al hijo de otro matrimonio de tu pareja o a un menor que tuteles o acojas desde hace un año.
     

  • La custodia compartida. Un sueño hecho realidad
    La custodia compartida. Un sueño hecho realidad

    La custodia compartida. Un sueño hecho realidad

    Los abogados de separaciones en Gijón queremos ahondar en el tema de la custodia compartida, una situación legal en la que, en caso de separación o divorcio, los dos progenitores ejercen su derecho de custodia legal de sus hijos. Por supuesto, estamos hablando siempre de hijos menores de edad. Y es que la custodia compartida está a la orden del día desde que la ley 15/2005, de 8 de julio la introdujera en nuestro Derecho Civil.

    El equipo de abogados de separaciones en Gijón te enumera las bases generales para que un juez te conceda la custodia compartida:

    - La edad del hijo menor, su entorno social, escolar y familiar.

    - La aptitud de los padres para respetar los derechos del menor.

    - Garantizar la buena relación con los dos progenitores.

    - Asegurar la buena situación de las residencias habituales de ambos progenitores.

    - Conciliación de la vida laboral de ambos.

    - Conciliación de la vida familiar de ambos.

    El juez debe valorar estos aspectos importantes en la vida del niño para tomar una determinación, siempre justificada, pues es importante asegurar el beneficio del menor.

    No va a ser necesaria la atribución de manera alterna a los dos progenitores del uso del domicilio familiar en base al modelo de guarda y custodia. Pero este es otro tema del que te hablaremos en otro artículo del blog, ya que la profundidad del contenido lo merece, al igual que la asignación de la pensión de alimentos en una custodia compartida.

    Los abogados de Gijón tenemos claro que lo más importante es velar por las necesidades del hijo menor y luchar por sus derechos.

    Pero, ante todo, es importantísimo que un buen abogado matrimonialista, experto en derecho civil y de familia  aborde los casos de custodia compartida, como hacemos en Montserrat González Rufo - Abogados, pues un error por una mala tramitación en el proceso puede provocar en tu hijo un daño irreparable.

  • Casarse de nuevo por la Iglesia
    Casarse de nuevo por la Iglesia

    Casarse de nuevo por la Iglesia

    Las nulidades matrimoniales en Gijón (Asturias) son la única forma en la que podemos volver a casarnos por la Iglesia según el derecho canónico. Conseguir la nulidad hará que ante los ojos de la Iglesia y Dios este nunca haya existido y se pueda volver a realizar el sacramento, ya que el mismo es para toda la vida y no se puede romper salvo por este tipo de causas.

    Para conseguir las nulidades matrimoniales en Gijón (Asturias) debemos contactar con un abogado especializado en este tipo de pleitos en los tribunales de las diócesis. No es un proceso especialmente barato, pero tras la última reforma del Papa Francisco es mucho más rápido, habiéndose reducido a la mitad el periodo de tiempo habitual. Actualmente, en solo un año podremos conseguir la nulidad y volver a casarnos con nuestra nueva pareja por la Iglesia.

    Hay que tener en cuenta que no siempre se consigue ya que hay que demostrar que el matrimonio no es válido. Lo primero que haremos con nuestro abogado especialista es acudir a una visita con un perito en derecho canónico del tribunal de la diócesis donde se llevó a cabo el matrimonio. Este perito nos dirá si nuestra intención es viable o no, para así evitar una pérdida de tiempo si no lo vamos a conseguir.

    Si queremos conseguir la nulidad lo más rápido posible para volver a casarnos debemos contactar con Montserrat González Rufo – Abogados, un bufete especialista en conseguir la nulidad matrimonial en la Archidiócesis de Oviedo. 

  • Las parejas de hecho
    Las parejas de hecho

    Las parejas de hecho

    Muchas parejas desconocen que no solo existe la opción de casarse, sino que pueden acudir a abogados matrimonialistas en Asturias para constituirse en pareja de hecho, una figura que no está regulada a nivel nacional, pero sí en varias comunidades autónomas, comenzando por Madrid, que fue la pionera en 2001, seguida de Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Islas Baleares, Asturias, Andalucía, País Vasco, Canarias, La Rioja y Extremadura.

    La falta de esa normativa estatal que se reclama en el sector, y a la que nos adherimos en el despacho Montserrat González Rufo – Abogados, hace que existan diferencias entre los derechos que tiene este tipo de unión en cada una de las regiones, aunque en términos generales, esta figura matrimonial se puede definir como una unión libre, pública y estable de dos personas, independientemente de su orientación y condición sexual, siempre que guarden entre sí una relación de afectividad análoga con el matrimonio y convivencia de al menos doce meses.

    Se trata de un tipo de unión que eligen cada vez más parejas en el despacho de abogados matrimonialistas en Asturias porque, sin tener nada que ver con muchas de los preceptos del matrimonio formal, cubre diversas necesidades en caso de ruptura.

    Dependiendo de cada región, las diferencias pueden ser diferentes, pero las más significativas con respecto al matrimonio radican en cuestiones hereditarias, fiscales y de liquidación del patrimonio común. De hecho, las parejas de hecho regulan su régimen económico en forma de bienes gananciales, separación de bienes o la partición en ganancias, en alguna de estas tres modalidades acordadas previamente por los miembros de la pareja.





  • ¿Cuándo se necesita un mediador familiar?
    ¿Cuándo se necesita un mediador familiar?

    ¿Cuándo se necesita un mediador familiar?

    Piensa en consultar a un equipo de mediadores familiares en Asturias cuando los intereses, relativos a un conflicto familiar, de tipo económico -por ejemplo- hagan improbable una resolución práctica. En especial, cuando haya hijos de por medio, para que se tome una solución rápida y que beneficie a ambas partes. 

    A través de un procedimiento extrajudicial al que los involucrados acudan por propia voluntad, claro está, puedes hallar la posibilidad de que los implicados (entre ellos, tú) asuman el conflicto familiar que los convoca y, con ayuda de profesionales expertos en mediación familiar, encuentren la forma más adecuada de resolverlo, para el bien de todos; en especial, de los niños.

    ¿Por qué acudir a mediadores familiares en Asturias? Si te has separado de tu cónyuge y tienes que coordinar los pasos a seguir en el inicio de los trámites del divorcio, la cuota alimentaria y el régimen de visitas de los hijos, no siempre resulta sencillo arribar a acuerdos.

    Por eso, y con el fin de evitar todo tipo de enfrentamientos indeseados (que debas lamentar en el futuro), procura buscar un punto de avenencia y un diálogo pacífico.

    Cuando solicitamos ayuda profesional a un mediador familiar resulta, las mayoría de las veces, menos traumático y mucho más efectivo que arreglar los asuntos en casa o a través de la vía judicial tradicional. Las ventajas son evidentes.

    A la hora de elegir un despacho de abogados, debemos optar por uno que cuente con una amplia trayectoria en la resolución de conflictos de este tipo y que aporte seriedad y eficacia comprobada en el tratamiento de estos temas.

    Tal es el caso de  Montserrat González Rufo - Abogados, despacho formado por las abogadas Montserrat González Rufo e Isabel Medina Navas, donde prestamos nuestros servicios en Gijón desde 1980, para toda Asturias y el resto del país.

  • ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?
    ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

    ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

    Los abogados matrimonialistas en Asturias son los profesionales más apropiados a la hora de asesorarnos en todo lo relacionado con los aspectos jurídicos de nuestra unión. Y cuando nos referimos a las cuestiones patrimoniales del enlace, las denominadas capitulaciones matrimoniales son uno de los procesos que más dudas genera.

    A través de ellas, las parejas que contraerán matrimonio pueden optar por un régimen económico diferente al que rige en su Comunidad Autónoma. De la misma manera, quienes ya estén casados pueden cambiarlo en cualquier momento.

    Teniendo en cuenta esto, podemos definir a las capitulaciones matrimoniales como el conjunto de normas que regula el régimen económico de la unión. En este sentido, cabe destacar que los cónyuges pueden optar por el ganancial, régimen más extendido entre las diferentes CCAA, y el de separación de bienes. Esta suerte de contrato debe firmarse ante notario y elevarse a escritura pública.

    Tal como nos recuerdan desde Montserrat González Rufo – Abogados, la única condición para la celebración del acuerdo es que ambos cónyuges estén de acuerdo, pudiendo firmarse, como decíamos más arriba, antes o después del enlace. En caso de que las capitulaciones se acuerden antes de la boda, ésta deberá llevarse a cabo dentro del año para que su contenido sea válido.

    Este despacho de abogados matrimonialistas en Asturias destaca que si el acuerdo se celebra luego de contraído el matrimonio, no tendrá efectos retroactivos ante terceros como puede ser el caso de acreedores. Al mismo tiempo, el contenido puede ser de lo más variado, incluyendo normas de convivencia, donaciones y hasta pactos de previsión de crisis en la unión.

    Por último, aunque es poco frecuente que ocurra más de una vez, el número de capitulaciones que puede celebrar una pareja no está limitado por ley.

  • Divorcio de mutuo acuerdo
    Divorcio de mutuo acuerdo

    Divorcio de mutuo acuerdo

    Cuando se termina un vínculo matrimonial, iniciamos un proceso judicial sencillo de separación legal. Un abogado de divorcios en Asturias podrá asesoraros en todo momento de los pasos a seguir en la disolución del matrimonio, para que todo os resulte rápido, ágil y económico.

    Si las dos partes estáis de acuerdo con la ruptura matrimonial y con los puntos del convenio regulador, estamos ante lo que habitualmente conocemos como divorcios de mutuo acuerdo. Pero, para que podamos llevarlo a cabo, deben haber transcurrido al menos tres meses desde el inicio del matrimonio.

    Para tener las garantías de que todo el proceso se realiza correctamente, os recomendamos que acudáis a un abogado de divorcios en Asturias. Además, si podéis, lo mejor es que recurráis los dos miembros del matrimonio al mismo abogado o bufete.

    Las demandas de divorcios de mutuo acuerdo tienen que estar compuestas de un certificado matrimonial, un poder de representación a favor de un abogado y, si se tienen hijos, también de un certificado literal de la partida de nacimiento. Pero, además, este tipo de divorcios también deben de ir acompañados de la documentación necesaria para certificar la situación económica de ambos cónyuges y, por supuesto, de un convenio regulador.

    Si toda la documentación presentada es la correcta, en un corto espacio de tiempo ambos cónyuges recibiréis la sentencia. Esta servirá, como es lógico, para establecer la disolución de vuestro vínculo matrimonial y también para aprobar el convenio regulador. Además, en ese momento recuperaréis todos los documentos originales que presentasteis al inicio del proceso.

    En Montserrat González Rufo - Abogados nos encargamos de este tipo de divorcios, por eso, te recomendamos hacerlo conjuntamente. Así la tramitación resultará más sencilla y se evitarán problemas burocráticos que la alarguen en el tiempo. Algo que encarece los procesos de divorcio de mutuo acuerdo considerablemente.

  • ¿Cuándo puede ser beneficiosa la custodia compartida?
    ¿Cuándo puede ser beneficiosa la custodia compartida?

    ¿Cuándo puede ser beneficiosa la custodia compartida?

    Como bufete con abogados matrimonialistas en Gijón, creemos que puede resultarte útil e interesante el siguiente post. Queremos hablarte acerca de una serie de factores que son determinantes para que la custodia compartida sea una solución positiva y beneficiosa para todas las partes implicadas.

    Hay algo que debe prevalecer por encima de todo. Es el interés superior del menor. A pesar de que no hay criterios universales, podemos encontrar unas cuantas situaciones en las que la custodia compartida se antoja como una alternativa positiva y razonable. Una de ellas es cuando los hijos son mayores de 5 o 6 años y poseen ya cierta autonomía en relación a la principal figura de apego, ya sea la madre o el padre.

    Como despacho con abogados matrimonialistas en Gijón de referencia, nos gustaría decirte que la custodia compartida puede ser favorable en los casos en los que los progenitores tienen una buena relación entre ellos. Si la situación es tensa, los conflictos acabarán surgiendo y afectando a los niños.

    Igualmente, la custodia compartida puede ser una alternativa deseable si los padres disponen de las capacidades y los recursos necesarios para la crianza de los vástagos. Si fuera imposible, será mejor optar por otra solución.

    En la custodia compartida, los dos progenitores son responsables, a partes iguales, de sus hijos. Por eso, los niños vivirán con cada uno de los padres la mitad del tiempo.

    No dudes en ponerte en contacto siempre que lo necesites con el bufete Montserrat González Rufo - Abogados, profesionales de referencia.

  • El divorcio exprés y sus ventajas
    El divorcio exprés y sus ventajas

    El divorcio exprés y sus ventajas

    Como despacho con abogados para divorcios en Asturias, nos gustaría aprovechar la siguiente entrada del blog para explicarte las ventajas del divorcio exprés, también llamado divorcio de mutuo acuerdo o consensual.

    Antes que nada, es importante que tengas presente que el divorcio exprés es la modalidad más rápida. Si lo que se quiere es un procedimiento corto y que no se eternice en el tiempo, esta es la mejor solución.

    Gracias a su simplicidad procesal y a los cortos plazos que marca la ley, la tramitación suele ser muy breve y la sentencia suele conocerse en apenas unos días.

    Como bufete con abogados para divorcios en Asturias, nos gustaría que supieras que también es la alternativa más económica para las dos partes implicadas. ¿Sabes que la ley da la opición a los esposos de compartir la defensa y la representación procesal? Debido a que la carga de trabajo es inferior en tiempo y esfuerzos por parte del abogado y del procurador, los honorarios son consecuentemente menores.

    En el divorcio exprés, hay más opciones de que la demanda sea estimada en su totalidad. En estos casos, el juez pone el foco, sobre todo, en revisar que no haya cláusulas en el convenio regulador que puedan ser perjudiciales para los niños o para alguno de los cónyuges.

    Al ser un acuerdo, las partes suelen mostrarse más predispuestas a cumplir las medidas estipuladas. Esto resulta muy beneficioso para los hijos.

    Como especialistas en divorcios, desde el despacho Montserrat González Rufo - Abogados recomendamos decantarse por la alternativa más adecuada según las necesidades de cada individuo.

  • La nulidad matrimonial
    La nulidad matrimonial

    La nulidad matrimonial

    En algunas ocasiones, la relación de una pareja termina antes de lo esperado. Sin embargo, es posible encontrar diferentes tipos de soluciones a esa situación. Una de ellas es la nulidad. Como abogados matrimonialistas en Asturias hemos tenido que trabajar con clientes en diferentes procesos de separación y divorcio. Pero en esta nueva entrada queremos detenernos en la nulidad matrimonial para darte más detalles sobre esta figura jurídica.

    La nulidad matrimonial civil implica la invalidación del matrimonio porque exista un vicio o un defecto esencial en su celebración. Por tanto, cuando el matrimonio se declara nulo se entiende que no ha existido nunca, excepto para el cónyuge que lo haya contraído de buena fe y para sus hijos.

    Un matrimonio puede ser declarado nulo si se celebra sin consentimiento, si es entre menores no emancipados, entre personas casadas, entre parientes en línea recta por consanguinidad o colaterales hasta el tercer grado o parientes en línea recta por adopción. Pero también si los contrayentes han sido condenados como autores de la muerte del cónyuge anterior de alguno de ellos, o si no ha contado con la intervención del juez, alcalde o funcionario, o sin testigos. Por supuesto, será nulo si se celebra por error sobre la identidad de la persona del otro contrayente, así como si se ha contraído por coacción o por miedo grave.

    En caso de que necesites ayuda para poner fin a tu relación de pareja te puedes acercar al despacho de Montserrat González Rufo – Abogados.

    Confía en unos abogados matrimonialistas en Asturias que tienen experiencia. Lo ideal es conseguir un proceso que sea lo menos traumático posible para todas las partes implicadas. 

  • El trabajo de mediador familiar
    El trabajo de mediador familiar

    El trabajo de mediador familiar

    Hoy en día el número de parejas que se divorcian es muy elevado. Los problemas entre una pareja pueden llegar a un punto de no retorno. Pero mientras eso ocurre es posible contar con ayuda profesional para evitar que la relación se deteriore. Para ello puedes contar con la ayuda de mediadores familiares y en Gijón nuestro despacho cuenta con este servicio. Por eso, para empezar este nuevo blog vamos a dedicar esta primera entrada a explicarte en qué consiste la figura del mediador.

    La mediación familiar es una vía complementaria a los procesos de separación o divorcio que surgió al amparo de la ley de divorcio del año 2005. La idea es poder dar una respuesta práctica a las personas que están inmersas en un proceso de este tipo.

    Básicamente se trata de un proceso de resolución de conflictos que es confidencial y que permite a las partes implicadas comunicarse entre sí, exponiendo sus argumentos, sus puntos de vista, etc. El mediador se encargará de facilitar el proceso y velar por el legítimo funcionamiento del mismo. El objetivo fundamental es lograr un diálogo entre las partes implicadas en el divorcio.

    De este modo se puede lograr un proceso de separación que tenga menos efectos a nivel psicológico y emocional. Se ayuda a cuidar el bienestar de los hijos. Si es la propia pareja la que decide los términos del divorcio el resultado será más satisfactorio para ambos. Además, se puede mantener una vía de diálogo para la pareja, muy importante de cara al futuro.

    En caso de que necesites recurrir a mediadores familiares en Gijón puedes acercarte a nuestro despacho. Contamos con experiencia en procesos de separación y divorcio y podemos ayudarte.

    Puedes hacer cualquier consulta al equipo de Montserrat González Rufo – Abogados sin ningún compromiso.